miércoles, 14 de marzo de 2012

LA AROMATERAPIA Y EL ESTRÉS Curación a través de los aromas naturales



LA AROMATERAPIA Y EL ESTRÉS
Curación  a través de los aromas naturales

Los olores o aromas hacen recordar buenos y gratos momentos, permitiendo que nuestra imaginación viaje a otra parte y se despeje del actual momento que está viviendo. La aromaterapia es una medicina alternativa que consiste en la utilización de aceites esenciales y extractos vegetales para eliminar dificultades, enfermedades o estrés.

EFECTOS FISIOLÓGICOS
Los efectos de la aromaterapia con  aceites esenciales sobre el organismo pueden ser  terapéuticos o tóxicos dependiendo de la forma de administración, dosis y susceptibilidad del paciente y de las sustancias usadas si son naturales o sintéticas.
Para tener un buen efecto terapéutico se debe respetar la dosificación y usar productos naturales comprobando su procedencia, Los aceites esenciales, en general, comparten ciertas propiedades terapéuticas que permiten sus usos como antisépticos, antiinflamatorios y cicatrizantes, pero cada esencia se caracteriza por tener  alguna propiedad única, la que va a depender de la  interacción molecular de sus componentes.
Debido a su alta posibilidad de absorción los aceites esenciales pueden ingresar al organismo a través de la piel,  mucosas (boca, nariz, faringe) y el tracto gastrointestinal, por lo que se pueden administrar por vía dérmica en aplicaciones tópicas, respiratoria u oral y por vía respiratoria se destacan dos formas de administración: la inhalación propiamente dicha a través de vaporizaciones  y la difusión atmosférica. Ésta  última tiene la ventaja de no ser invasiva para el paciente puesto que con la ayuda de un  difusor las moléculas que conforman la esencia se esparcen en la atmósfera en forma de micropartículas, las que a través del órgano olfativo entran directamente en contacto con el sistema nervioso central.

ACEITES ESENCIALES Y  ESTRÉS
Hace más de medio siglo, Hans Selye (1936) definió el estrés ante la Organización Mundial de la Salud como: "la respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior" . El estrés supone la aparición de sintomatologías tanto a nivel biológico, psicológico y social. Muchos de los cambios biológicos que se producen en el organismo sometido a estrés no son perceptibles por el ser humano, y se precisan procedimientos y diagnósticos para determinar el nivel de la reacción. Sin embargo, a  nivel psicológico, muchos síntomas producidos por el estrés pueden ser fácilmente identificados por la persona que está sufriendo dichos cambios. Una de las reacciones más frecuentes en este sentido es la ansiedad, agotamiento, mal funcionamiento fisiológico entre otras. Los síntomas de estrés pueden ser síquicos y físicos. Dentro de los síquicos se distinguen, entre otros, la tensión, irritabilidad, problemas de concentración, cansancio excesivo, problemas de sueño, preocupación y tristeza. Los síntomas físicos se caracterizan por boca seca, aumento de la frecuencia cardiaca, malestar estomacal, deseo frecuente de orinar, palmas de las manos sudorosas, dolor de espalda, tensión muscular que puede causar contracturas y dolor, mareos, problemas para respirar. 

ALGUNOS ACEITES ESENCIALES CON CARACTERISTICA ANTIESTRES
-Lavanda oficinal:
La lavanda es bien conocida por sus propiedades  anti-estrés. Calma los nervios y relaja la tensión muscular. Es antiespasmódico. Es sedante del sistema nervioso central. Calma en caso de gran excitación. Es antidepresivo. Es anti migraña. Uso: vía cutánea y en difusión.
 Mandarina
Es muy útil en caso de irritabilidad. Buena para la angustia. Calma y relaja.
Uso: en difusión y vía oral.
Ylang-Ylang: antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.
Geranio: antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario